Press "Enter" to skip to content

Table of Contents
  1. ¿Qué es la capacitación y adiestramiento de personal?
  2. ¿Cómo se inicia el estudio de la capacitación y el adiestramiento?
  3. ¿Qué es capacitación y adiestramiento según la Ley Federal del Trabajo?
  4. ¿Cuál es el contenido de un programa de capacitación?
  5. ¿Cómo se lleva a cabo la capacitación y el adiestramiento en las empresas?
  6. ¿Cuándo y dónde debe la empresa presentar los programas de capacitación y adiestramiento para su autorización?
    1. ¿Cuáles son los aspectos legales de la capacitación?
    2. ¿Qué dice el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo?
    3. ¿Qué es la capacitación según la Ley Federal del Trabajo en qué artículo se establece y describe tres incisos?
    4. ¿Cómo evaluar un programa de capacitación?
    5. ¿Cuáles son las etapas del proceso de adiestramiento?
    6. ¿Qué es el adiestramiento en las empresas?
    7. ¿Que deben hacer las empresas cuando los trabajadores que solicitan un programa de capacitación y adiestramiento sean más de cincuenta?
    8. ¿Quién debe autorizar los aviones y programas de capacitación y adiestramiento?
    9. ¿Cuándo se deben elaborar y qué requisitos deben cumplir los planes y programas de capacitación y adiestramiento de las empresas?
    10. ¿Cuáles son los beneficios de la capacitación?
    11. ¿Qué establece el artículo 123 de la Constitución?
    12. ¿Cuáles son los tipos de capacitacion?
    13. ¿Qué es el derecho a la capacitación laboral?
    14. ¿Cuál es el objetivo de las capacitaciones?
    15. ¿Qué dice el artículo 154?
    16. ¿Qué dice el artículo 472 de la Ley Federal del Trabajo?
    17. ¿Qué dice el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo?
    18. ¿Qué dicen el artículo 41 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo sobre concepto de riesgo de trabajo?

El Artículo 153-f, de la Ley Federal del Trabajo ; dice: La capacitación y el adiestramiento deben tener por objeto: I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella; II.

¿En qué casos hablamos de adiestramiento ? Mientras que la capacitación se enfoca en estudios que aumenta la competitividad del colaborador y/o empresa; el adiestramiento se enfoca en actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del equipo. ¿Qué es la capacitación y adiestramiento de personal? . En este artículo le informaremos los detalles de su pregunta. También compartiremos con la mayoría de las preguntas relacionadas al final de este artículo. ¡Vamos a ver!

¿Qué es la capacitación y adiestramiento de personal?

Aquí hay algunas preguntas relacionadas que la gente hizo en varios motores de búsqueda.

El Programa de Capacitación se define como : La descripción detallada de un conjunto de actividades de instrucción-aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan alcanzar una serie de objetivos previamente determinados.

¿Cómo se inicia el estudio de la capacitación y el adiestramiento?

  • Analizar las necesidades. …
  • Diseñar la forma de enseñanza: Se elabora el contenido del programa, folletos, libros, actividades…
  • Validación: Se eliminan los defectos del programa y se hace una presentación restringida a un grupo pequeño de personas.

¿Qué es capacitación y adiestramiento según la Ley Federal del Trabajo?

  1. Detección de la necesidad o requisitos de capacitación . Este primer paso es crucial para el éxito de su programa de capacitación : …
  2. Definir los objetivos específicos. …
  3. Metodología y Formatos. …
  4. Implementación. …
  5. Seguimiento y supervisión. …
  6. Evaluación Final.

¿Cuál es el contenido de un programa de capacitación?

  • Hacer un diagnostico. …
  • Establecer normas según las prioridades. …
  • Definir los objetivos. …
  • Armar cronograma de capacitación . …
  • Iniciar la capacitación . …
  • Evaluar el proceso. …
  • Certificar la participación.

¿Cómo se lleva a cabo la capacitación y el adiestramiento en las empresas?

La capacitación y adiestramiento serán impartidos por instructores internos, que pueden ser los trabajadores de la misma empresa o establecimiento o, bien, por instructores externos especializados (escuelas, instituciones u organismos), que deben encontrarse debidamente registrados ante la STPS.

¿Cuándo y dónde debe la empresa presentar los programas de capacitación y adiestramiento para su autorización?

Dentro de los 60 días hábiles siguientes al inicio de operaciones en el centro de trabajo de que se trate, todo patrón debe llenar el formato DC-2, “Elaboración del plan y programas de capacitación , adiestramiento y productividad”.

¿Cuáles son los aspectos legales de la capacitación?

En esta Ley se establece que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporción capacitación o adiestramiento, la capacitación se debe proporcionar a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella dentro de sus horas de trabajo, salvo que , atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador …
¿Qué dice el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo? Artículo 153 -M. – En los contratos colectivos deberán incluirse cláusulas relativas a la obligación patronal de proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores, conforme a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos en este Capítulo.

¿Qué dice el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo?

Ley Federal del Trabajo , art. 153 -A y siguientes. … De todas maneras, la ley federal del trabajo , ha impuesto la obligación a los líderes de prestar capacitación o adiestramiento a los trabajadores, dentro o fuera de la empresa, que les permita elevar su nivel de vida y productividad.

¿Qué es la capacitación según la Ley Federal del Trabajo en qué artículo se establece y describe tres incisos?

La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo ; salvo que , atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que pueda impartirse de otra manera; así como en el caso de que el trabajador desee…

¿Cómo evaluar un programa de capacitación?

  1. Paso 1: Detectar las necesidades de capacitación . …
  2. Paso 2: Cuál es el objetivo que se espera de esta capacitación . …
  3. Paso 3: Buscar la capacitación que mejor se adecúe a las necesidades de la persona. …
  4. Paso 4: Realizar la capacitación .

¿Cuáles son las etapas del proceso de adiestramiento?

Etapas de un programa de adiestramiento Diagnostico de Necesidades de Adiestramiento . Planificacion del adiestramiento . Implementación y ejecución. Evaluación de resultados.

¿Qué es el adiestramiento en las empresas?

El adiestramiento en el trabajo (AET) es una forma común de capacitación que puede parecer una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, para que sea eficaz, el adiestramiento va más allá del simple proceso de hacer que un nuevo trabajador siga a otro con experiencia por todas partes en el trabajo.

¿Que deben hacer las empresas cuando los trabajadores que solicitan un programa de capacitación y adiestramiento sean más de cincuenta?

Las empresas con más de 50 trabajadores deberán presentar su lista de constancias de competencias o de habilidades laborales, de forma electrónica.

¿Quién debe autorizar los aviones y programas de capacitación y adiestramiento?

Todas las empresas deben elaborar y conservar los planes y programas de capacitación , adiestramiento y productividad de acuerdo a lo señalado en los artículos 153-F Bis, 153-H, 153-B segundo párrafo y 153-S de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo se deben elaborar y qué requisitos deben cumplir los planes y programas de capacitación y adiestramiento de las empresas?

En los términos del artículo 153-H de la LFT, los planes y programas de capacitación y adiestramiento deben elaborarse dentro de los 60 días hábiles siguientes a que inicien las operaciones en el centro de trabajo. Dichos planes y programas deben cumplir los siguientes requisitos: 1.

¿Cuáles son los beneficios de la capacitación?

En el campo individual, la capacitación presenta beneficios como los siguientes: Ayuda a las personas a resolver problemas ya tomar decisiones. Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas de las personas. Permite el logro de metas individuales.

¿Qué establece el artículo 123 de la Constitución?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Cuáles son los tipos de capacitacion?

  • Capacitación para el trabajo. …
  • Capacitación en el trabajo. …
  • Capacitación promocional. …
  • Capacitación dentro de la empresa. …
  • Capacitación vivencial. …
  • Capacitación formal. …
  • Preingreso de capacitación. …
  • Capacitacion conductual.

¿Qué es el derecho a la capacitación laboral?

El adiestramiento tiene por objeto, tanto actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores, como hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que están expuestos durante el desempeño de sus labores, así como las disposiciones contenidas en el reglamento y las…

¿Cuál es el objetivo de las capacitaciones?

Objetivos de la capacitación El principal objetivo de toda forma de capacitación es la transmisión de nuevos saberes, el desarrollo de nuevas destrezas o el aprendizaje en el manejo de nuevas herramientas.

¿Qué dice el artículo 154?

Artículo 154 . Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentra agremiado a cualquier organización sindical legalmente constituida.

¿Qué dice el artículo 472 de la Ley Federal del Trabajo?

– Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo , cualquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

¿Qué dice el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo?

– Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo , debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar una herramienta propia.

¿Qué dicen el artículo 41 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo sobre concepto de riesgo de trabajo?

De conformidad con los artículos 473 y 474 de la Ley Federal del Trabajo , y 41 y 42 de la Ley del Seguro Social , los riesgos de trabajo son accidentes los o enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo , y el accidente de trabajo consiste en las lesiones orgánicas o …